La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad.
La Pérdida de hábitats se da por dos facotes importantes:
- PROVOCADAS POR LOS HUMANOS.
Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies.
Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.
Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados.
Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados. Los principales remanentes se encuentran en lugares poco accesibles o poco productivos.
La pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc.
- NATURALES:
Las cuales pueden ser:- Climáticas: como cambios globales en la atmósfera.
- Catástofres Naturales: las cuales pueden ser como lluvias torrenciales, erupciones volcánicas o los fuegos que se provocan naturalmente.
- Procesos de la selección natural: Contribuye a la desaparición de las especies.
Cabe mencionar que las amenzas naturales radican principalmente en alteraciones de los hábitats.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario